El esperado informe de la Abogacía del Estado

Ya lo tenemos y es demoledor. Recoge algunas conclusiones de científicos publicadas en prensa:

“Sin ánimo de exhaustividad, podemos tomar varios ejemplos de informaciones en medios de comunicación en días recientes que pueden generar un comprensible temor ante los riesgos de la asistencia a clase:

-Radio Nacional de España: 6 de septiembre, un epidemiólogo, que trabajó anteriormente para la Organización Mundial de la Salud afirma tajantemente que se debería retrasar “la vuelta al cole” en alguna comunidad autónoma, por la elevada tasa de transmisión, tal como se ha hecho en otras comunidades autónomas con menor tasa de transmisión.

-El País, 1 de septiembre: La presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermeras Escolares, Natividad López, cree que es inseguro reabrir las aulas con una tasa de transmisión que supera en 10 veces lo recomendado por la OMS.

-El Mundo 3 de septiembre. Los expertos llevan semanas avisando que no llegamos al comienzo de curso con la transmisión controlada, y así ha sido: España afronta la vuelta a la actividad normal con incidencia acumulada (211,84) que duplica ampliamente la de Francia (91) y prácticamente, multiplica por 10 las de Italia (24,7), Reino Unido (24.1) y Alemania (19,6). La prensa internacional ya da por hecho que nuestro país es el triste protagonista de la “segunda ola” de la pandemia en Europa.”

Subraya literalmente el siguiente parrafo:

“Ante esta situación, entendemos que la efectividad del derecho fundamental a la educación, en su desenvolvimiento como obligación de asistencia a clase, se contrapone a otro derecho fundamental: el derecho a la vida, en su manifestación del derecho a la integridad física, no sólo de los menores, sino de sus familiares convivientes. Tal contraposición consideramos que debe ser examinada de forma particular, caso a caso, tanto teniendo presente el contexto de evolución de la pandemia (en cada parte del territorio), como en el supuesto concreto de cada familia. A nuestro juicio, la realización de tal análisis factual y contextual es fundamental para constatar el presupuesto de hecho del absentismo escolar: que la falta de asistencia a clase sea reiterada y que carezca de justificación. Pero debemos insistir en que el análisis se debe hacer caso por caso”

Y la conclusión principal es:

“Sin perjuicio de lo anterior, sólo cabe apreciar absentismo escolar cuando la inasistencia a clase no esté justificada. Por ello, deberá valorarse, tanto por los centros docentes como por las autoridades competentes, la situación particular de cada menor, por razones de salud, tanto del menor como de sus familiares convivientes, así como la situación de evolución epidemiológica en el momento que se trate. Estas circunstancias pueden constituir una causa de justificación del absentismo”

Aquí puedes descargarlo (24 páginas):

Creemos pertinente realizar cuatro consideraciones:

1- El informe está fechado el 17 de septiembre, por lo que ya podríamos esperar que cada comunidad autónoma hubiese elaborado instrucciones al respecto. Por el secretismo que hay al respecto, dudamos que estén en ello.

2- Por su fecha, está claro que dicho informe no recoge todas las medidas de seguridad que no se cumplen en la mayoría de los centros escolares, superando el aforo recomendado en espacios públicos cerrados y el incumplimiento de distancias. Tampoco recoge en ningún momento que hablamos de menores, que requieren una tutela exhaustiva en la actualidad, y que los centros escolares no disponen de los medios necesarios para ejercerla. Parece razonable que se obvien todos esos aspectos por desconocimiento de la realidad de los centros educativos.

3- ¿De qué razones de salud hablamos? Nos encontramos a menudo padres que han solicitado el informe de “vulnerabilidad” y se lo han denegado en las consultas. Este informe no habla en ningún momento de dicho concepto, por lo que nos vamos a remitir a lo que publica Sanidad, donde si se recoge literalmente el término “vulnerables”

Recomendaciones para el cuidado de personas mayores y crónicos

Aquí queda muy claro que quienes tengan una edad avanzada o una enfermedad crónica “tienen un mayor riesgo de padecer cuadros graves por coronavirus”. Buceando por la web de Sanidad podemos encontrar mucha más información sobre los diabéticos, infartos, cancer… No necesitamos que ningún médico nos considere “vulnerables” (parecen haber sido aleccionados a evitar dicho dictamen) si ya tenemos informes médicos al respecto o un DNI con fecha de nacimiento (muchos convivimos con jubilados) Sanidad lo reconoce abiertamente y les recomienda máxima cautela, a ellos y a sus cuidadores!

4- ¿Cómo valorar la “evolución epidemiológica en el momento que se trate”? Al respecto, vamos a mencionar dos artículos

Sanidad ya reconoce transmisión comunitaria descontrolada en muchas zonas

Según Harvard, ya deberían confinarse 7 comunidades

Parecen suficientemente contundentes para decidir que en determinadas zonas (algunas comunidades enteras) ya fuese voluntaria la escolarización presencial, pasando al modelo no presencial, donde el alumno debe seguir siendo atendido.

¿Existe algún criterio valorable en este país? Ninguno, pero gracias a esta guerra política que se ha iniciado en Madrid ya hemos conseguido que se pronuncien; para Sanidad 500 positivos por cada 100.000 ya supone un riesgo enorme, mientras para la comunidad de Madrid dicho riesgo empieza en 1000. ¿Quién da más? Entendemos que si el Gobierno Central amenaza con intervenir Madrid con ese parámetro de 500 (Harvard ya recomienda un confinamiento total con 350), bajo esa misma percepción del riesgo tendrán que respetar la decisión de los padres.

CONCLUSIÓN

Aquí te dejamos un justificante de faltas para todo el resto del curso, si la situación epidemiológica y la de tu centro no varía:

Puedes tachar aquellos apartados que no puedas justificar

(condición de vulnerable o trasmisión descontrolada en la zona)

Si no queréis correr riesgos, os recomendamos hablar con vuestro centro y le comunicáis vuestra decisión al tutor, enseñándole toda la documentación anterior (es posible que desconozcan el Informe) Si no lo aceptan, podéis hacer dos copias más, una para que le den registro en la Secretaría del centro, y la otra para quedaros una copia sellada

Hablamos de salud, no os preocupéis de otra cosa ahora mismo. No todos los profesores y padres nos estamos dejando arrastrar por esta ola de conformismo y resignación. El sentir generalizado es de rabia por la la falta de seguridad manifiesta que observamos en los centros, y más de un profesor apoyará vuestra decisión. No os dejéis amedrentar por las presiones que están sufriendo directivos y tutores para garantizar la asistencia de todos los alumnos, porque no sabemos cuál es el objetivo de tal empeño.

Esperamos haberos ayudado

Un saludo