Paradoja de la losa

Os voy a contar la PARADOJA DE LA LOSA

Si en un edificio enferman 3 familias de COVID la misma semana… ¿qué reacción habría?

Creo que pánico. En Bilbao ocurrió, quizás fuesen más familias, hubo 6 muertes al menos
https://www.rtve.es/noticias/20210212/edificio-supercontagiador-bilbao-realidad-virtual/2075194.shtml
Investigaron a fondo. El ascensor, la ventilación…

Vuelvo a las 3 familias. Lo normal es que sospechemos que hay conexión, porque la probabilidad de que no la haya se presupone escasa. Voy a intentar calcularla por encima.

Supongamos que en ese edificio viven 25 familias con 5 integrantes cada una. He tirado por lo alto. Supongamos que esas 125 personas llevan una vida totalmente independiente, que es mucho suponer. Si la incidencia de solo esa semana es de 400 por cada 100.000 (altísima, 800 a 14 días), podemos estimar que cada familia tiene una probabilidad de que les alcance el covid de 0,02 (0,004×5), para no complicar los cálculos. Estamos ante una B(25, 0,02) y queremos saber la probabilidad de que X sea mayor o igual a 3. Me sale una probabilidad de 0,013 con esas condiciones tan tan extremas. Hay poco más de un 1% de probabilidad de que sea una simple coincidencia y de que los contagios se hayan producidos todos fuera y no tengan conexión alguna.

Pues cuando eso ocurre un un aula, y en otra, y en otra, en un centro normalito de 20 unidades, semana sí semana no, todo el mundo acepta la versión oficial de que en el centro no se produjo ningún contagio, aunque haya 25 alumnos separados por una losa. Es más, el fervor de mucha gente defendiendo esa “realidad oficial”, su pasión, supera la de cualquier religión conocida. No se investiga nada, más allá de si algún niño confiesa que se quitó la mascarilla. En mi centro no se cerró ningún aula en esas circunstancias. No sé si os pasó lo mismo.

Los 1,20 prometidos, 1,50 el año anterior:

Aula de primaria, con una losa de separación entre las columnas. Ninguna entre filas

Análisis de la situación actual: Aquí lo dejo, suerte y cuidaros!

A 6 de junio, Andalucía solo es superada por La Rioja en incidencia y sigue manteniendo hasta el último día aulas abiertas donde tres o cuatro familias están contagiadas. Y aún así, sigue con su ambicioso plan de pubs y discotecas hasta las 2 de la mañana, jugándose que en verano se vaya todo a la mierda con el pan de media Andalucía. Desde luego, si hay un sitio con riesgo de mutación, es la tierra de Juanma Moreno y Jesusito Aguirre.

A 30 DE MAYO:

Se acabó la meseta. Ya sube toda Andalucía menos Granada y Almería… hasta que se actualicen los datos!

A 23 DE MAYO:

MOMENTO DECISIVO. MEDIA ANDALUCÍA SUBE MIENTRAS LA OTRA MITAD BAJA. ¿HEMOS LLEGADO A LA FAMOSA MESETA? AGUANTAD UN POCO

A 16 DE MAYO:

DE CULO, ANTES DE LO QUE ESPERÁBAMOS, ANTES DE QUITARSE EL ESTADO DE ALARMA!!!!

Aguantad un poco; la vacuna está cerca

14 DE MAYO:

Cambio en la presentación de los datos en los informes Covid del Instituto de Salud Carlos III. Ya no trabajan con el tramo 0-14. Eso nos da la oportunidad de enterarnos de otros asuntos:

PUEDE QUE QUEDE POCO PARA QUE RECIBAS TU VACUNA. CUÍDATE!

Y lo que me faltaba por ver:

Enlace

Asco de país, asco de prensa, asco de sindicatos…

Mi admiración por todos esos profesionales con edad avanzada que han trabajado en esas condiciones con el silencio de toda esta sociedad 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

HASTA EL 9 DE MAYO:

Mirad, seguimos igual:

133 aulas cerradas en Andalucía por las 1099 de Cataluña el mismo día, con una incidencia similar y mayor población aquí. Seguimos poniendo en riesgo a miles de familias. ¿Seguro que saldrá bien esta apertura de comercios, bares y pubs?

El caso es que la cosa no iba mal:

Esperemos que no se estropee en exceso. Sería una pena y una temeridad llegar al verano en 600-800 de incidencia