MATEMÁTICAS Y CORONAVIRUS 19M

Buenos días

Hoy vamos a hablar de Adolfo García-Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, que investiga en una futura vacuna contra el coronavirus. Desde que empezábamos a hablar de este virus allá por Navidad, este señor ha sido tremendamente generoso concediendo entrevistas, sacrificando mucho tiempo personal con el fin de informar, tranquilizar y advertir a las autoridades. Desgraciadamente, en nuestra sociedad preferimos escuchar muchas veces a otras personas mucho más populares o afines a nuestras ideas, que dicen lo que queremos escuchar.

La primera vez que escuché hablar de él fue por mi hermana. Ya empezaba a hablarse mucho del impacto en China y yo y mis hermanos empezábamos a preocuparnos. Lo primero que hicimos fue preguntar a mi hermana Elena, que es médico, y ella nos envió al grupo familiar una entrevista suya de una hora!! Nos pidió por favor que la escuchásemos, que tranquilizaba mucho. ¿Una hora? En estos tiempos, en los que miramos lo primero de todo la duración del vídeo antes de abrirlo; eso era enviarla a la papelera directamente.

Aquí os voy a poner una entrevista mucho más corta de prensa, del 1 de marzo, mucho antes de que empezásemos a asustarnos:

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/adolfo-garcia-sastre-virologo-coronavirus-infectara-mas-gente-que-gripe-causara-millon-muertos-mundo_18_2906670177.html

Parece increíble que supiese todo lo que iba a pasar y nadie escuchase a uno de los mejores expertos que tiene este país! Pese a ese titular tan impactante, dice muchas cosas que tranquilizan.

Aquí os dejo otro artículo de NIUS, donde él se expresa sobre el impacto del calor: “Entrevistado por NIUS, el virólogo Adolfo García-Sastre explica así la relación entre la temperatura y la transmisión. “Por alguna razón o por una combinación de razones, la transmisión de los virus es mucho más óptima durante la temporada de invierno. Quizá porque la humedad y temperatura dan lugar a que los aerosoles [las gotitas que expulsamos con la tos] se mantengan más tiempo fuera del cuerpo y sean más transmisibles”. Pero García-Sastre no se atreve a ir más allá, con respecto a la evolución de este coronavirus. “No hay nada seguro. Una predicción lógica sería que haya muchos casos justo antes del verano debido a las condiciones climáticas, que fomentan la transmisión, y a que no tenemos inmunidad preexistente. Luego disminuirá bastante porque todas las personas que ya han sido infectadas ya no transmitirán el virus”. ”

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/llega-calor-aliado-esperado-lucha-contra-coronavirus_18_2911920268.html

Y por último, os dejo una de sus entrevistas de una hora (no es la de mi hermana). Os aseguro que vais a querer escucharla otra vez, por su tono calmado, por lo sensato que es, porque te tranquiliza, porque aprendes, y porque te anima a soñar con un futuro mejor. Y me quedo con cinco cosas que dice:

  1. No podemos vivir en una burbuja o será peor! Ahora debemos quedarnos en casa porque los hospitales están colapsados, pero luego habrá que plantearse afrontar el virus. Ya advierte que si no, será un encierro detrás de otro. A ver si le escuchan por fin!
  2. No usemos mascarillas, no sirven de nada. Dejaros de miedos y de quitárselas a los que las necesitan de verdad. Me da mucha pena bajar a comprar y ver a todo el mundo asustado y con mascarillas, mirando a los demás como una amenaza.
  3. A vosotros apenas os va hacer ningún daño, y dotaréis de inmunidad a generaciones posteriores. Seréis el escudo (usa ese término en otras entrevistas) de la humanidad.
  4. La gente que vuelve a contraer la enfermedad son casos anecdóticos, también pasa con la gripe. No os dejéis asustar por artículos que sobredimensionan tal efecto.
  5. Este año estima que va a afectarnos como 3 gripes porque no tenemos respuesta inmunitaria. En un futuro, ya con vacuna seguro, será un enemigo menor.

Os dejo la entrevista. Disfrutadla con la familia si tenéis un hueco, de verdad, que ya veréis cómo es reconfortante:

LQTD Especial coronavirus (con Adolfo García-Sastre)

ÁNIMO MADRID!😢