MATEMÁTICAS Y CORONAVIRUS 25M

Buenos días

Hoy voy a ser breve, que estoy preparando un vídeo muy chulo para mañana. Por eso quizás llegue tarde para algunos de vosotros que os guste empezar con matemáticas. Lo siento, me he levantado a las 6 como todos los días, pero he estado planeando un vídeo muy matemático del corovirus.

Hoy vamos a hablar de la vacuna, que la necesitamos más que nunca, como ya os explicaré mañana. Hace dos días me ilusioné mucho porque se difundía la siguiente noticia:

PRIMERA VACUNA YA PROBADA EN HUMANOS

Increíble, qué gran noticia! Por desgracia la da un periódico deportivo y no encuentro confirmación en la prensa nacional 😦  Para colmo, buscando una segunda confirmación de esa noticia, me cruzo el siguiente artículo:

NI SOÑARLO HASTA 2021

Pero bueeeno! En fin, que en estos días nos vamos a encontrar muchos artículos de posibles vacunas, rumores variados, y gafes que pronostiquen que será imposible hasta dentro de mucho tiempo 😦

Quedaros con la idea de que será la vacuna más rápida en aparecer de la historia, que nunca ha habido mejor tecnología para hallarla, ni mejor preparación, ni una urgencia mayor. La inversión para hallarla es brutal, incluso si hablamos de la carrera comercial que se ha establecido por rentabilizarla. A mí lo que más me preocupa ahora mismo es quién la va a descubrir y con qué intereses (especulativos?).

Todo el mundo coincide en pronosticar que ganará China (ha tenido el mejor campo de pruebas y la mejor experiencia). Y lo bueno es que parece que va a apostar por sacarle rentabilidad diplomática: ve más ganancias en regalársela al planeta y establecerse como una marca comercial de prestigio que en sacarle una rentabilidad puntual vendiéndola. Olé China! Ojalá se cumpla! Seré el primero que compre vuestros productos, sin olvidar los nacionales.

Ya salió en prensa que Trump (EEUU) quería comprarle en exclusiva la vacuna a un laboratorio alemán, y no se sabe con qué fin! Otra forma de pensar 😦

Sea lo que sea, pese a que los datos que llegan del impacto del coronavirus en Nueva York son terribles, donde ya se han confinado, ayer su principal índice bursátil (Dow Jones) batió su record de subidas desde 1933. Yo siempre los miro de reojo, porque serán los primeros en avisarnos de que el consumo, la economía y nuestra vida habitual volverá a su estado normal. Sabrán algo? 😉