CORONAVIRUS Y MATEMÁTICAS, 17M

Creo que es una sección imprescindible, en la que cada día os traeré lo más interesante que observe y espero que muy buenas noticias, que nos tranquilicen a todos. Hay un doctor muy famoso en Granada que está metiendo algo de miedo al personal. Otro día le dedicaré esta sección con muchas fotos de su muro, pero os adelanto algo.

Jesús Candel, Spiriman, consiguió que Granada sea la ciudad mejor preparada para afrontar esta emergencia. Se lo debemos a él, uno de los mejores activistas que conozco. Sin embargo, en esta ocasión, estuvo defendiendo hasta el viernes pasado que este virus era un simple resfriado y que no se debían cortar las clases. Y de repente dice que si nos asomamos a la ventana vamos a morir!!! 🙂

Ya os digo, ya hablaremos de él un día y os enseñaré pruebas de todo. Ahora mismo está asumiendo todo lo que ya sabíamos algunos, y creo que está hablando presa del pánico. En nuestro instituto hemos estado muy expuestos muchos profesores, con bastante edad algunos, y ya veréis cómo se equivoca! Vamos a dejar que se calme y no le hagamos mucho caso. Y para convenceros traigo un vídeo genial, elaborado por el Washington Post, y comentado por Melchor Gómez:

Se aprecia claramente que España apostó por el modelo 1, y se equivocó con graves consecuencias, en Madrid fundamentalmente. Hemos pasado a luchar con el escenario 3; la forma más segura pero con un coste personal y económico tremendo. Ahora mismo no queda otro remedio, hasta después de Semana Santa como mínimo, para que el sistema sanitario salga del colapso.

En casi toda América están pasando a usar la segunda estrategia; prohíben aglomeraciones masivas (colegios, conciertos, deportes…) pero realizan una vida normal, cuidando que no se contagien los pacientes de riesgo hasta la vacuna. El coste personal y económico será mucho menor. En Inglaterra Johnson se va a arriesgar a seguir el modelo 1, sin cortar las clases!!. Ya veremos lo que aguantan; espero que pronto abran los ojos.

Cuando pase un mes el Gobierno tendrá que tomar decisiones. Incluso antes, ya que habrá localidades de España donde las cifras de infectados no son nada graves y reclamarán una tregua de la cuarentena. Ahora tenemos que esperar a ver la magnitud de los daños y cómo evolucionan los hospitales de cada localidad, y si lo afrontamos todos juntos o acotamos regiones.

Sobre todo quedaros con la idea de que vivir en una burbuja no es sostenible. Que existen buenos tratamientos actualmente que se siguen mejorando, y que si queremos ver a nuestros abuelos con seguridad, volver a pisar las escuelas, poder salir a las calles en total libertad de nuevo… habrá que ir aceptando el contagio sin miedo, como hacen otros países.

Me da mucha pena ir a comprar y ver a todo el mundo con mascarillas presa del pánico, alejándose de todo lo que se acerca como si fuesen a morir por un mal paso. Pensad en todo lo que hicimos la semana pasada y aquí seguimos. Solo los pacientes de riesgo deben protegerse hasta ese extremo. Necesitamos que el contagio sea equilibrado y que cualquier enfermo con complicaciones pueda ser tratado correctamente.

Mañana hablamos de los efectos del calor. Acabo de ver una gráfica en Antena3 que me ha gustado bastante, que achacan a las medidas tomadas!!! Error, el efecto de esas medidas se notará más tarde. Mi compañero Juan también está realizando un estudio muy interesante de los datos. ¿Y sabéis quién nos va a dar la mejor previsión de los datos que se obtengan hoy y mañana? Alguien muy sospechoso, pero que tiene a los mejores analistas del planeta; Las Bolsas y sus fondos de inversión. Ahora mismo suben un 5%. Puede que sepan algo bueno 🙂 😉